Viajando a Siquisique

Para llegar a este cálido pueblo hay que realizar una travesía por una gran parte del paisaje larense desde Barquisimeto.

Vamos a mostrarle parte de ese trayecto y algunos parajes necesarios para ir con tranquilidad a visitar esta población y conocer más a nuestro país.

Necesariamente debemos llegar a Barquisimeto, desde allí será la salida y al llegar al Obelisco (pilar fundamental de la tierra larense) debemos tomar la vía a "Churuguara".

Por esa vía conseguiremos la salida desde la ciudad hacia la gran planicie fuera de Barquisimeto.

La primera intersección conseguida y que tal vez pueda confundir es la llega a Pavia (sitio donde se reúne la mayor parte de los productores de cebolla y melón de la zona para hacer sus transacciones). Aquí hay que ir a la derecha.

Luego de rodar unos cuantos minutos vamos a pasar por la población de Bobare.

El trayecto ahora es de subida pasando por la serranía que rodea hasta que lleguemos a la cumbre de esta primera etapa y poder disfrutar de una parada en el "Copeyal" donde nos refresquemos y admiremos parte de la región montañosa del sitio. 

Luego de ese descanso comenzaremos a bajar por las "Curvas del copeyal" con cierta calma por el numero de curvas cerradas que se van a encontrar en el trayecto.

Después de terminar de bajar pasaremos por varios caseríos de la región hasta conseguir la desviación hacia siquisique en el "Porvenir", teniendo cuidado de leer el cartel que esta muy cerca de la misma para no equivocar la vía.

Desde allí se comienza a subir nuevamente, esta vez la serranía del Municipio Urdaneta, consiguiéndonos con vegetación montañosa y sitios donde se realiza la cría de ganado vacuno.

Al pasar esa zona llegaremos a la población de "Aguada Grande" donde el comercio y el cultivo del sisal es la actividad principal.

Luego de terminar de subir esa cordillera comenzaremos a bajar hacia el valle de siquisique, consiguiéndonos con un cambio en la vegetación y en el clima propio de la zona xerófila de la región.

Los Cardones y las tunas se hacen presente pasando por un caserío llamado "Cauderales", cuyo nombre esta dedicado a la gran cantidad de "Cauderos" (especie de cují).

Ya muy cerca de nuestro destino conseguiremos el caserío "Río Abajo" ubicado al margen del río tocuyo y parte de la zona de producción agrícola de la región.

Aquí vamos a pasar el puente sobre este río, colcado "provisionalmente" cuando el original fue arrastrado por una fuerte corriente. 

Y al final del trayecto, por fin, llegamos a nuestro destino, el pueblo de Siquisique donde se puede encontrar la hospitalidad y el disfrute de la zona turística de la región.

Ahora conoce más de él en este Portal o si lo prefieres toma las maletas y comienza la travesía para verlo personalmente.